Introducción

Un Solenoides ó "Actuador Electromagnético" es un dispositivo capaz de generar movimiento lineal directamente, sin necesidad de emplear mecanismos o engranajes.

Un Solenoides está constituido por una bobina junto con un perno central (ferro magnético) siendo ambos elementos independientes entre sí.

Cuando se le da energía a la bobina, esta genera un campo magnético que atrae al perno central provocando su desplazamiento.

Habitualmente se dispone de un resorte entre el cuerpo de la bobina y el perno central, de forma que este vuelve a su posición original al cesar la corriente.

La tensión de alimentación dependerá del tamaño del actuador, siendo populares en: 5V, 12V y 24V.
El consumo varía desde 100mA para los Solenoides más pequeños, hasta 1-2A en modelos más grandes.

Los Solenoides tienen la ventaja de realizar movimientos rápidos y ser muy sencillos de manejar y mantener, ya que carecen de partes móviles (más allá del propio perno central).

Por el contrario, el alcance es limitado típicamente en el rango de unos pocos milímetros (4-60 mm según modelos). La fuerza que pueden ejercer va desde los gramos-fuerza, hasta los modelos más grandes capaces de ejercer unos pocos kilogramos-fuerza

La fuerza ejercida por el Solenoides no es lineal, es decir, el Solenoides ejerce menos fuerza cuando el perno central está extendido, que cuando el perno central está cerca de su posición final.

Otra desventaja es que, por supuesto, no se dispone de ningún tipo de control sobre la velocidad o la posición del perno. Simplemente podemos tirar o empujar una carga.


Aplicaciones

Por sus características son empleados en "cerraduras electrónicas", "puertas de seguridad", "válvulas electrónicas".

cerraduras electrónicas
Mecanismo de apertura de cajones de dinero

Te puede interesar